Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2010

Presento mi comprensión de un cuento a través de una obra de arte


Una de las actividades que ha sido un éxito en mi sala de clases, es el dejar que los estudiantes en un momento dado demuestren su comprensió a través de un dibujo. A esto le llamo una obra de arte. Luego de leer un cuento (de su preferencia), los estudiantes toman un papel y un papel contrucción. Dibujan un personaje, una parte o algo que a ello le haya llamado la atención. Luego lo colorean y lo pegan en un papel de construcción del color que ellos prefieran. Al terminar lo colocan en la pared designada para esto. El papel de construcción le da el sentido de un cuadro (obra de arte) realizado por ellos. Cada cierto tiempo o al llenarse la pared, se cambian por otros de otros estudiates. Es divertido y presenta en realidad lo que entendieron, si les gustó y la toma de decisiones en elegir lo que ellos quieren dibujar.

2 comentarios:

  1. Esta idea está fantástica. Creo que es una manera divertida para que los niños demuestren la comprensión. Me gustaría que nos ofrecieras en futuros artículos maneras efectivas para evaluar la comprensión de cuentos utilizando por cientos. He notado que a la hora de evaluar la comprensión mediante prueba, mis estudiantes obtienen por cientos bien bajos. Al parecer no dominan las destrezas de comprensión. Yo evalúo con un cuento nuevo pero a veces no sé si es mejor evaluar la comprensión con un cuento discutido en clase Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El integrar el arte a la lectura es darle a los estudiantes nuevas formas de aprender y demostrar lo que han aprendido. Además a través del arte se puede llegar a estudiantes a los que de otra forma no se ha podido llegar. Pero tienes que llevarlo a través de ese proceso a que pueda aplicar la comprención de la lectura en cualquier escenario, a través de una obra de arte, de la redacción de un párrafo, oraciones cortas o en las pruebas de medición.

    ResponderEliminar