Buscar este blog

viernes, 8 de enero de 2010

El arte y la lectura con quinto y sexto grado
















El utilizar el arte en la sala de clases junto a la lectura puede traer grandes beneficios. Tanto para el estudiante como para el/la maestro(a). Aquí les presento una actividad realizada en mi sala de clases donde se integraron las dos materias.
Al comienzo de la clase le repartí a los estudiantes el cuento de la hormiga. Exploramos acerca de este animalito. Los estudiantes presentaron sus descripciones para luego comenzar con la lectura en silencio por parte de los estudiantes. Se le otorgó el tiempo razonable y se siguieron los acomodos de los estudiantes. Luego discutimos los elementos del cuento para llegar a la idea central. Al finalizar la exploración y la conceptualización, llegamos a la aplicación. Los estudiantes tenían que moldear el personaje principal del cuento. Lo disfrutamos tanto, porque no pensamos que estudiantes de quinto y sexto grado puedan divertirse a la misma vez que aprenden utilizando al plasticina. A algunos se les hizo dificil la creación de la hormiga y para otros fue divertido. Todos crearon una hormiga con sus propias características. Luego realizaron una exhibición en la sala de clases de todas las hormigas de todos los colores que habían creado.
Al preguntarle como se sintieron con esta actividad, algunos contestaron:
-Cuando la maestra dijo que trajeramos plasticina de tarea, pensé que yo era muy grande para eso. Pero me divertí y entendí mejor el cuento.
-Me sentí que tení mucho tiempo para entender y crear lo que yo entendí.
-Me sentí bien, pero con un poco de susto. No me atrevía a enseñar mi hormiga.
-Ese cuento me gustó y quiero que la maestra lo vuelva a hacer.

Estos fueron algunos de los comentarios de los tantos estudiantes que tengo. Esto me lleva a pensar que debemos reevaluar nuestra forma de enseñanza para de esta manera poder seguir ofreciendo una enseñanza de calidad pero con pertinencia para un buen aprendizaje. Además que nos podemos divertir y hacer reir a los estudiantes a la misma vez que aprenden. La integración de las materias se puede llevar a cabo si se hace con una buena organización. La escuela tiene muchos recursos que podemos utilizar. Este cuento de La hormiga me lo presto la directora del plantel para mi evaluación ya que ella sabe que me gustan los cuentos e integrar.

Pregunten en su escuela que compañero(a) tienen algo que pueda ayudarles a hacer la clase divertida y pertinente a las expectativas del grado.


María I. Ortiz Rosado ofrece todo tipo de taller de crecimiento profesional dirigido a la lectura e integración curricular. Además ofrece cursos de Inglés como segundo idioma. Pueden comunicarse al 787-356-2471.

No hay comentarios:

Publicar un comentario