Buscar este blog

sábado, 6 de febrero de 2010

La importancia de una presentación oral para el desarrollo de la lectura.





Una de las alternativas que he utilizado en la sala de clases para el desarrollo de la lectura, es la presentación oral. Se le indica a los(as) que escojan un animal de su preferencia. Luego ellos(as)deben buscar información sobre ese animal y leerla. Con unas preguntas guias, los estudiantes deben contestar para luego realizar la presentación oral en la sala de clases. Algunas de estas preguntas son:

1. ¿Cuál es el nombre del animal?
2. ¿Cuál es hábitat del animal?
3. ¿Cuál es el alimento del animal?
4. Otros

La forma en que los estudiantes deben contestar es en forma de párrafo informativo en tercera persona. Ejemplo...

"El animal que se les estará presentando es el tigre. Este animal se le conoce como un animal feroz y capaz de correr 100 millas por hora. Además de conocerlo como tigre, se le conce como _________".

El(la) estudiante puede leer su informe utilizando alguna estrategia ya discutica con él(ella) de antemano, siguiendo los criterios de evaluación y su creatividad.

Luego de terminar su presentación, se evalúa su trabajo oral y escrito con unos criterios de evaluación provistos. El(la) estudiante tendrá la oportunidad de revisarlos y hacer su trabajo basados en los mismos. Cada maestro(a) tiene la oportunidad de crear sus propios criterios de acuerdo a lo que quiera lograr con sus estudiantes.

Este trabajo en su totalidad, se realiza en la sala de clases. Excepto el animal que ellos traen de su hogar o las fotos /láminas del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario