Buscar este blog

jueves, 21 de enero de 2010

La evaluación de la comprensión




La comprensión de una lectura es un pilar bien importante para el crecimiento del/la estudiante en todos los aspectos. En mi opinión, basado en mi experiencia, un(a)estudiante cada vez que comprende lo que lee, adquiere vocabulario, puede expresar ideas, presenta lo sucedido en sus propias palabras, puede contestar no tan solo literalmente sino con pensamiento crítico. Según Raskin (1978) existen varias destrezas de comprensión de la lectura. Una de ellas es La comprensión literal. La misma consta que el/la estudiante contesta exactamente lo que dice en la lectura. Por ejemplo, ¿Quién estaba en el río? El/la estudiante contesta: María estaba en el río. En segundo lugar, se encuentra la destreza de La comprensión inferencial. Esta consta que el/la estudiante tiene que llegar a conclusiones teniendo en cuenta los hechos. En tercer lugar, se encuentra El desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. En esta etapa, los/las estudiantes analizan lo que leyeron y pueden diferenciar entre varios significados de palabras, dependiendo el contexto.
Siendo así, dentro de mi sala de clases he estado utilizando varias estrategias con la conprensión de lectura. Puedo prensentarle varias, pero lo iré haciendo poco a poco.
Escogí una lectura del libro de Lecturas Auténticas de Producciones Anisa para que los estudiantes de 5to grado la leyeran. Luego de leerla (los estudiantes en silencio), le indiqué que iban a hacer y cómo serían evaluados(as). Ellos realizaron lo siguiente:
1. Leer la selección El león y el ratón.
2. En un papel en blanco los/las estudiantes escribieron el título de la selección.
3. Escribieron el autor de la selección.
4. Resumieron la selección en sus propias palabras.
5. Dibujaron un principio y final de la selección.
6. Presentaron su resumen a sus compañeros(as)
7. Pegaron este trabajo en un papel construcción para ser exhibido en la sala de clases.

Se les otorgó un tiempo razonable para hacer este tipo de trabajo con esta selección. Explico esto porque debemos tomar en cuenta el largo de la misma.
Además de realizar un trabajo divertido, escribieron, analizaron, dibujaron, presentaron, compartieron y fueron evaluados.



Los criterios utilizados para evaluar este trabajo fueron los siguentes.
(comprensión, ortografía y presentación)

Criterios 4 3 2 1 0

Presenta inicio, medio y final del cuento.
Describe el personaje principal del cuento.
Describe la idea central del cuento.
Describe el lugar donde se desarrolla el cuento.
Escribe en sus propias palabras el resumen del cuento.
Escribe legible.
Escribe con la letra correspondiente (cursivo o letra de molde)
Escribe con buena ortografía.
Presenta el resumen a sus compañeros(as)
Realiza los dibujos asignados.
Otros

Espero que podamos seguir compartiendo estas actividades y otras para mejorar la lectura en nuestros estudiantes.

Si tienes alguna actividad compártela con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario